Buscando a Jane Austen
Si me preguntaran cómo fue que descubrí los clásicos de la literatura, Jane Austen es lo primero que me viene a la mente. Cuando cursaba tercero de secundaria, una de mis amigas me invitó a su casa a ver películas. Fue entonces que Emma Thompson, Kate Winslet, Alan Rickman y Hugh Grant introdujeron Sensatez y Sentimientos y por lo tanto a Jane Austen a mi vida. Poco después, esta misma amiga me regalaría el libro de Orgullo y Prejuicio iniciando así mi obsesión por las historias de Austen, tanto en papel como en cine y televisión.
Mi sana obsesión por Mr. Darcy o las hermanas Dashwood hizo que no solo me interesara el trabajo de Jane, sino que me hallé leyendo sobre su vida en la Inglaterra de la Regencia. Estaría mintiendo si dijera que los mundos de Jane Austen en nada influyeron en mi decisión de estudiar en el Reino Unido. Tan solo pensar en la posibilidad de caminar por donde las heroínas de las historias que leía caminaban, me llenaba (y sigue llenando) de emoción. Es como si pudieras entrar, por tan solo un momento, en tu historia favorita. Así es como han surgido la mayoría de mis viajes, de los que espero poderles contar en algún momento.
"Finalmente llegaron a Bath. Catherine no cabía en sí de gozo; dirigía a todos lados la mirada, deseosa de disfrutar de las bellezas que encontraban a su paso por los alrededores de la población y por las calles amplias y simétricas de ésta. Había ido a Bath para ser feliz, y ya lo era."
- La Abadía de Northanger
Dentro de los lugares más relevantes durante la vida de Jane Austen, está la pequeña ciudad de Bath, al sureste de Bristol. La atracción principal relativa a Jane es el Centro Jane Austen, una exhibición sobre su vida y obra ubicada en el número 40 de Gay Street. Es ahí donde comienza el recorrido.
Una figura de Jane Austen y Martin, quien es considerado casi una celebridad local, me dan la bienvenida al Centro. Después de comprar el boleto de entrada, la señorita tras el mostrador, me indica que el recorrido comienza en el primer piso donde cada 20 minutos un guía da una corta plática antes de conducir a los visitantes a la exhibición. Subo las escaleras y curioseo por ahí pues la sesión anterior acaba de comenzar. En una pequeña habitación hay una mesa con actividades: sopa de letras y cuestionarios sobre datos pocos conocidos sobre la vida de Jane. Las paredes están adornadas con fotografías de la filmación de Persuasión (2007), una de las adaptaciones más recientes, algunas hojas del guión y uno de los vestidos que Sally Hawkins usó.
Después de 20 minutos, la sala de espera está llena, he resuelto una sopa de letras y nos disponemos a entrar a otra habitación con bancos, un árbol genealógico sobre la pared y un mapa de Inglaterra. La guía, representando a Marianne Dashwood, nos pregunta "¿A quién le gusta Jane Austen?" Todas las mujeres y un par de hombres alzamos la mano. "¿Quién vino acompañando a alguien a quien le gusta Jane Austen?" entre risas, el resto de los hombres lo confirma.
Jane Austen nació el 16 de Diciembre de 1775 en Stevenson, Inglaterra y fue la séptima de ocho hermanos. Uno de sus primeros escritos (que aun se conserva en la Biblioteca Británica) fue "La historia de Inglaterra" con ilustraciones de su hermana Cassandra y se puede adquirir en la tienda de regalos del Centro. De ahí siguieron Sensatez y Sentimientos (originalmente Elinor y Marianne) y Orgullo y Prejuicio (originalmente Primeras Impresiones) durante sus veinte. En 1801, Jane y Cassandra se mudaron a Bath junto con sus padres, donde vivieron hasta 1806. Su estancia en esta ciudad influyó principalmente en sus libros Persuasión y La Abadía de Northanger.
![]() |
| Figura 1. Centro Jane Austen. |
Terminada la explicación de nuestra guía, continuamos hacia la exhibición. En ella se aprende sobre la vida y costumbres del Bath en el que vivió Jane, así como detalles de su vida familiar y de su carrera como mujer escritora del siglo XIX. Incluso puedes sentarte frente a un escritorio típico de la época de Austen y escribir (o intentarlo al menos) con un plumín y, lo más divertido de todo, probarte vestidos y bonetes. Uno de los datos más curiosos que aprendí, es que solo existe un retrato de Jane y fue hecho por su hermana; lo puedes ver aquí. Todas las otras imágenes que vemos de ella han sido inspiradas en él.
![]() |
| Figura 2. Exhibición del Centro Jane Austen. |
Después de comprar una postal y una copia de "La historia de Inglaterra", continúo mi recorrido Austenita. Como mencioné, los Austen vivieron en Bath entre 1801 y 1806. Sin embargo, la relación de Jane con la ciudad data de antes de esa fecha. En 1797, Jane visitó por primera vez la ciudad por algunas semanas. Su segunda visita, en 1799, sería más relevante. Su hermano Edward la invitó a ella y a su madre a acompañarlo a una de sus visitas a los baños termales por los que Bath es famosa. Jane aprovecharía ese viaje para investigar sobre la ciudad, pues en ese momento se encontraba escribiendo La Abadía de Northanger (iniciado en 1798 y terminado en 1803). Durante esta visita, se hospedaron en el número 13 de Queen Square (Figura 3, izquierda).
En 1801, después de que su padre se retirara, los Austen llegaron al número 4 de Sydney Place (Figura 3, derecha) donde vivirían hasta 1804. Junto a la puerta se lee una placa que indica que ahí vivió Jane. Cabe señalar que en 1802, un heredero de nombre Harris Bigg-Wither le propuso matrimonio, pero después de tan solo una noche de compromiso, Jane lo rompió pues no sentía estar enamorada de él. Posteriormente vivieron unos meses en Green Park Buildings East. Desafortunadamente, el lugar fue destruído durante un bombardeo en 1942. La muerte del padre de Jane, en 1805, forzaría a su madre, hermana y ella misma a mudarse al número 25 de Gay Street (Figura 3, centro). Separada por tan solo unos metros del Centro Jane Austen, el interior de la casa era similar al que hoy se observa en el Centro. Finalmente, vivirían por unos meses en Trim Street (demolida y reconstruida); una zona nada agradable en la época, pues era frecuentada por prostitutas, ladrones y vagabundos.
![]() |
| Figura 3. Hogares de Jane Austen en Bath. |
Al caminar por la ciudad de Bath, descubro parte de lo que inspiró a Jane en sus historias. Es bastante evidente que sus propias experiencias fueron reflejadas en sus escritos: nombres de calles (Royal Crescent (Figura 4, izquierda), Gay Street, Bond Street) donde sus personajes de hospedaban o visitaban amigos, los típicos bailes en los Salones de Asamblea (Figura 4, centro) o las tranquilas caminatas por la ciudad, por ejemplo Gravel Walk (Figura 4, derecha), lugar de encuentro entre Anne y Frederick en Persuasión. Jane se oculta en cada esquina.
![]() |
| Figura 4. Los hechos en la ficción de Jane Austen. |
Para terminar el día, regreso al Centro a tomar el té. En el segundo piso se encuentra The Regency Tea Room, un salón de té pequeño pero bastante agradable. Un mesero vestido de la época me ofrece la carta de bebidas y me informa que, desafortunadamente, solo queda pastel de zanahoria y Victoria sponge. Pido el segundo y un té Jane Austen (Figura 5, derecha), que está inspirado en el té negro típico de inicios del siglo XIX. Veo un retrato de Colin Firth como Mr. Darcy en la serie de la BBC de Orgullo y Prejuicio y tomo una fotografía (Figura 5, izquierda).
![]() |
| Figura 5. The Regency Tea Room. |
Son apenas las cuatro de la tarde, pero el sol de invierno ya se oculta. Entre sorbo y bocado intento convencerme de que, todo lo que he visto y vivido será la inspiración para mis propias historias...
"Realmente, creo que cuando regrese a casa no tendré otro tema de conversación; me gusta tanto... Si estuvieran aquí mi padre y mi madre y mis otros hermanos sería completamente feliz. La llegada de James (mi hermano mayor) me ha encantado, y más aún después de saber que es íntimo amigo de la familia Thorpe, nuestros únicos conocidos aquí. ¿Cómo será posible que alguien su canse de Bath?"- La Abadía de Northanger





Comments
Post a Comment